domingo, 18 de julio de 2010

Bases de Datos con Visual Basic 2008

Si hacemos un análisis de las aplicaciones actuales, casi en todo desarrollo de software vemos involucrado el almacenamiento y recuperación de información desde y hacia repositorios de datos.  Algunas veces ésta información se aloja localmente, en otros casos en servidores remotos.  Ya sea aplicaciones de Formularios de Windows (Windows Forms) o Aplicaciones WEB (ASP .NET), siempre encontraremos necesario el uso de bases de datos para almacenar y recuperar información.

ADO .NET es la plataforma de Microsoft para el acceso a datos que supone un universo de posibilidades para el programador.  La tecnología es una evolución del ADO (Activex Data Object; de ahi su nombre), pero completamente renovada con un paradigma conceptual completamente diferente.

Con ADO .NET tenemos la solución global al acceso de datos desde acceso a archivos locales hasta aplicaciones cliente/servidor con conexión permanente o no al origen de datos, aplicaciones n-capas o aplicaciones distribuidas basadas en Internet.

Algunos conceptos que debemos tener en cuenta al usar ADO .NET son los siguientes:

Origenes de Datos

Los servicios de ADO.NET, pueden ser usados para operar sobre origenes de datos diversos, no exclusivamente sobre lo que se conoce como bases de datos. Un origen de datos puede ser una base de SQL  Server, un documento XML,  una hoja de cálculo de Microsoft Excel, el Directorio Activo de Windows 0, en general, cualquier recurso para el que exista un Proveedor de datos  .NET.

 

Bases de Datos

La base de datos es el origen de datos más usado. Las bases de datos pueden ser de diferentes tipo, siendo el más usado el relacional.  Las bases de datos se dividen en dos clases: bases de datos de escritorio y servidores de bases de datos.  Las de escritorio son bases de datos locales, con una interfaz completa para usuarios con un conocimiento medio en el tema; entre ellas tenemos el Microsoft Access, Paradox, Foxpro, etc.

Se llama  servidor de datos  a una aplicaci6n que se encarga de manipular  fisicamente los datos, ocupándose de su almacenamiento y recuperación. Aunque una base de datos de escritorio o local puede colocarse en una unidad
compartida de red,  facilitando el acceso a ella desde diferentes puestos,  no es la configuraci6n más adecuada para  construir un acceso multiusuario. En este caso resultan mucho más eficientes y  seguros los servidores de bases de datos.  Aquí entran en juego los DBMS (Database Management System) que además de almacenar información en las bases de datos, permiten su manipulación de forma eficiente.  Entre los DBMS más conocidos tenemos el SQL Server, Oracle, DB2 de IBM, MySQL, etc.

Proveedores y Controladores

Para accesar un orígen de datos se necesita un Proveedor ADO .NET que  es una implementación específica de una serie de componentes que facilitan el acceso a un origen de datos determinado.

Visual Basic incorpora dos proveedores de acceso a orígenes de datos : uno para SQL Server y otro capaz de emplear cualquier controlador OLEDB. Otros dos disponibles son para Oracle y otro para ODBC.

Resumen

Para esta primera parte tenemos que aprender que ADO .NET es la tecnología que Visual Studio 2008 posee para el acceso a datos en diferentes orígenes de datos ya sea local o a nivel de servidor. Para acceder a ése origen de datos se requiere de un proveedor o controlador que facilite ese acceso.  Las Bases de Datos tienen diferentes tipos de datos y formas de ejecutar las modificaciones, inserciones, actualizaciones y selección de datos y es ahí donde el proveedor entra en juego para facilitar la labor de almacenaje y recuperación de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario